tecnica frenado aceleracion

Una de las claves para ser un buen conductor de carreras es la suavidad y precisión en las técnicas de manejo, y esto ciertamente se aplica a la utilización de los pedales de freno y acelerador.

Freno

En la calle, el frenado y la aceleración se realizan en niveles relativamente bajos en comparación a la capacidad del auto. Los límites de los neumáticos en cuanto a tracción rara vez llegan al máximo.
Bajo la lluvia, o en la nieve o sobre todo, uno sabe que tiene que ser mucho más suave y cuidadoso con los frenos y  el acelerador. Si pierde el control sobre una superficie mojada o con nieve, puede ser mucho más difícil recuperarlo, ya que no se tiene tanta tracción.
El frenado y la aceleración cuando se compite en un circuito de carreras, aun cuando la superficie está seca, se trata de hacerlos como si se estuviera en una superficie mojada, con mucha suavidad y cuidado.
El frenado y la aceleración se utilizan en conjunto en las curvas: se frena al entrar en ellas y se acelera al salir. Dado que el objetivo es tener el coche en marcha lo más rápido posible a través de la curva, se utilizará la mayor parte de la tracción disponible.
El conductor debe ser muy suave y cuidadoso con el uso de los frenos al entrar en la curva y al acelerar al salir de ella en estos casos, ya que un cambio brusco en ellos en estos puntos puede resultar en la pérdida de tracción tan rápido como si estuviera conduciendo sobre hielo (recordemos que se está usando la mayor parte o toda la tracción disponible, entonces ante cualquier error no se tiene más margen de tracción con el cual trabajar para intentar recuperarse).
Incluso los profesionales muy raramente pueden recuperan un coche que ha perdido el control. No es porque no saben cómo, sino porque no tienen tracción con la que puedan trabajar. De hecho muchos de ellos sostienen que el frenado es la técnica de conducción más difícil.

Fases en el frenado

Hay tres fases de frenado:

En primer lugar, se inicia con una frenada rápida, pero no instantánea, con tanta fuerza como sea posible. Esto dependerá de la suspensión en el coche: mientras más duros sean los amortiguadores y los espirales, más rápidamente se puede aplicar el freno manteniendo al coche estable.

En segundo lugar, una vez que el peso del auto es transferido a las ruedas delanteras, se tratara de minimizar la distancia de la zona de frenada, con lo cual se estará llevando a los neumáticos al borde de bloquearse y es por ello que debe hacerse con mucho cuidado. Se deberá ser muy consciente de las vibraciones en el pedal y en el volante para sentir esa pequeña diferencia (por lo tanto un calzado con poca suela es recomendable).

La tercera fase ocurre en el final de la zona de frenado cuando el auto ha reducido su velocidad a una a la cual puede tomarse la curva. Poco a poco debe liberarse la presión del pedal del freno para hacer la transición de frenado a aceleración lo más suavemente posible. Durante el frenado, los neumáticos delanteros recibieron la transferencia de peso del auto, lo cual incremento la tracción disponible. Si se deja de frenar de golpe se reducirá dicha carga bruscamente, lo cual reducirá el potencial de la tracción de los neumáticos delanteros, que es necesaria para doblar en la curva.

El momento en que se empieza a doblar es uno de los puntos en los que el coche será el más sensible a una transferencia de peso repentina, como si se estuviera manejando sobre hielo. Si se larga de golpe el pedal del freno o se frena una segunda vez es probable que el auto termine haciendo un trompo.
A medida que la zona de frenada completa, y suelte el pedal de freno, se tendrá que aplicar un poco de acelerador para mantener la velocidad. Dependiendo de la forma de la curva variara el tiempo que deba mantenerse la velocidad constante. En una curva como la del grafico será desde el punto en que se empieza a doblar hasta el vértice de la curva.

tecnica frenado aceleracion

Acelerador

Desde este punto hasta la salida de la curva, el uso del acelerador debe ser también preciso por las mismas razones que para el frenado. A través de la curva, el coche ha establecido con una carga determinada de cada neumático. Un cambio repentino en la aceleración también pueden alterar la tracción disponible en uno o más neumáticos y causar una pérdida de control. Realizar un uso controlado del acelerador es una cuestión de ir presionando y soltando dicho pedal con movimientos suaves.
En un auto de calle típico, presionar el acelerador con precisión no es tan difícil de dominar como el frenado, ya que un coche de calle a alta velocidad no tiene demasiada potencia como para causar problemas en la mayoría de las situaciones de aceleración.
En cambio, en un auto preparado para competencias automovilísticas profesionales es más complicado ya que poseen un peso de unos 700 a 800 kg. y unos 700-900 caballos de fuerza, lo cual es alrededor de 5 veces la relación potencia - peso de un auto de calle.
Al salir de la curva, tan pronto como el coche empieza a enderezarse, se debe aplicar gradualmente más aceleración a medida que más derecho se pone el auto, lo cual debe hacerse con suavidad y precisión consistentes.
Dado que la mayoría de autos de calle no son demasiado sensibles a la aplicación de potencia, es fácil desarrollar malos hábitos con el acelerador. Es por ello que es importante mantener la disciplina para desarrollar un control suave de la aceleración, la cual mejorará los tiempos de vuelta, y si se tiene la oportunidad de conducir un coche de mayor potencia, se tendrán las habilidades para mantener el coche en la dirección correcta.

Recuerden dejar comentarios sobre qué les pareció el post o de qué les gustaría que se escriban notas. Saludos!

3 comments

  1. doroyet RC Says:
  2. muy útil este post para saber dominar un coche de verdad
    gracias!

     
  3. Anónimo Says:
  4. la información es poder! buen post!!

     
  5. Anónimo Says:
  6. Muy interesante. Pero me gustaría saber cual es la manera correcta de frenar en un coche sin ABS y sin control de tracción, concretamente un BMW 318i E-30. Cuando te refieres a las tres fases de frenado, en la primera hablas de una frenada rápida, pero no instantánea, con tanta fuerza como sea posible. Creo que si frenara con tanta fuerza bloquearía inmediatamente. Intento frenar bombeando pero no se si conozco la técnica correcta. Muchas gracias por tu página. Un saludo. Martín desde España.

     

Publicar un comentario

ENCONTRANOS EN

Add to Google BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Directory Seo Supreme