señales de transito

Las señales de tránsito son indispensables para la convivencia en la vía pública. Independientemente de que hay que estudiarlas para rendir el examen de manejo, conocerlas es un deber que tiene cada ciudadano.
Si todos conociéramos y respetáramos las señales viales, los accidentes de tránsito disminuirían notablemente y se salvarían miles de vidas al año.
Las señales de tráfico son los signos usados en postes o pintadas en la calle, ubicadas en el lado de caminos para impartir la información necesaria a los usuarios que transitan por un camino o carretera, en especial los conductores de vehículos. Puesto que las diferencias de idioma pueden crear barreras, se utilizan símbolos en lugar de palabras, los cuales se basan en principios internacionales. 
Existen 4 grandes grupos de señales que deben conocerse, y una quinta dada por las señales manuales y sonoras realizadas por los agentes de tránsito:

1) Señalamiento Vertical:
Son las señales de regulación del tránsito, destinadas en su gran mayoría a los conductores de los vehículos, colocadas al costado de la vía o elevadas sobre la calzada (aéreas). Las hay de varios tipos:

a) Preventivas: Advierten la proximidad de una circunstancia o variación de la normalidad de la vía que puede resultar sorpresiva o peligrosa a la circulación. No imparten directivas, pero ante una advertencia se debe adoptar una actitud o conducta adecuada.
b) Reglamentarias: Transmiten órdenes especificas de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual están destinadas, creando excepción a las reglas generales de circulación. Pueden ser de Prohibición, Restricción, Prioridad o de Fin de la Prescripción.
c) Informativas: Carecen de consecuencias jurídicas, es decir que no transmiten órdenes ni previenen sobre irregularidades o riesgos en la vía, salvo que contengan señales reglamentarias o preventivas. Están destinadas a identificar, orientar y hacer referencia a servicios, lugares o cualquier otra información que sea útil para el usuario.

señales de transito
señales de transito
señales de transito

2) Señalamiento Horizontal (de piso):
Las marcas viales o demarcación horizontal son las señales de tránsito demarcadas sobre la calzada, con el fin de regular, transmitir órdenes, advertir determinadas circunstancias, encauzar la circulación o indicar zonas prohibidas.

señales de transito

3) Señalamiento Luminoso: 
Son señales con luz propia, continua o intermitente, destinada al usuario de la vía pública, que tienen por finalidad transmitir órdenes o prohibiciones que modifican las reglas generales para el caso, advertir determinadas circunstancias, encauzar y regular la circulación, mediante la utilización de colores, flechas o figuras especificas con ubicación y formas predeterminadas. Estas señales están controladas por dispositivos manuales o automáticos de tecnología mecánica o electrónica. La más común es el semáforo.

4) Señalamiento Transitorio:
Señalizan la ejecución de trabajos de construcción y mantenimiento en la vía, o en zonas próximas a las mismas, siendo su función principal lograr el desplazamiento de vehículos y personas de manera segura y cómoda, evitando riesgos de accidentes y demoras innecesarias. Pueden ser:

a) Reglamentarias: Transmiten órdenes específicas, de cumplimiento obligatorio en el lugar para el cual están destinadas, creando excepción a las reglas generales de circulación.
b) Preventivas: Previenen al conductor de la restricción y riesgo existente en la zona.
c) Informativas: Indican con anterioridad el trabajo que se realiza, su tipo, distancias y otros aspectos similares.
señales de transito

Aquí dejo un video ilustrativo de la Universidad Nacional Abierta donde comenta brevemente cada una:

Recuerden dejar comentarios sobre qué les pareció el post o de qué les gustaría que se escriban notas. Saludos!

10 comments

  1. Anónimo Says:
  2. no megusta gax esta pagina

     
  3. Anónimo Says:
  4. no mentiras me facino su pagina muy informativa

     
  5. Anónimo Says:
  6. que buena esta la pagina pero yo nesesitaba otra informacion grasias esta genial la pagina

     
  7. Anónimo Says:
  8. demaciado buena toda la imformacion

     
  9. Nicolás Says:
  10. Muy buena la información. Me gustaría que comenten las de "Advertencia de Máximo Peligro"

     
  11. Anónimo Says:
  12. YO SOY UNA AFICIONADA CON LOS AUTOS Y TODO ESO ENTONCES ME PARACE SUPER QUE EZISTAN ESUELAS DE MANEJO ASI QUE PREPARECEN PORQUE MUY PRONTO VAN A TENERA UNA ALUMNA NUEVA POR ALLI SALUDOS A TODOS LOS CONDUCTORES CHEVERES QUE HAY EN EL MUNDO Y MAS EN COLOMBIA LOS FLICITO POR SER TAN EMPEÑADOS A SU AUTO MOVIL CHAO LOS QUIERO MUCHO

     
  13. Anónimo Says:
  14. muy buen info by anomimo

     
  15. Muy buena informacion, Completisima

    Curso de Manejo

     
  16. Anónimo Says:
  17. . COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA

    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente

    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

     
  18. gracias, es de mucha ayuda

     

Publicar un comentario

ENCONTRANOS EN

Add to Google BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Directory Seo Supreme