punta y taco

En el post de Punta y taco anterior vimos en que consiste ésta técnica. En este vamos a profundizar un poco sobre el tema para tratar de entender mejor la técnica.
En primer lugar hay que decir que esta tecnica requiere bastante práctica para dominarla, y que para lograrlo debe hacerse en un ambiente adecuado, es decir en un circuito cerrado. Por ejemplo un grupo de amigos o conocidos pueden juntarse e ir al autódromo o circuito más cercano con sus vehículos a practicar, de manera que siempre haya alguna otra persona que pueda ayudarlos en caso de ser necesario. Si no tienen algun grupo pueden dejar un comentario al pie de página diciendo la ciudad en la que se encuentran para contactarse con otras personas.
Ahora bien, ¿qué otras cuestiones deben tenerse en cuenta para esta técnica? Aqui veremos dos en particular:

1. Alineación de la pedalera: 
En general las pedaleras de los vehículos no vienen con la altura y alineación optimas para realizar la técnica de punta y taco, por lo tanto para facilitarla es ideal en primer lugar alinearlas de manera que queden comodas para que el conductor realice la técnica.

punta y taco

Un caso anecdótico de por qué los fabricantes no suelen hacerlas así se remonta a mediados de los ´80. Audi realizaba sus diseños de vehículos de manera que los pedales de freno y acelerador estaban convenientemente localizados para realizar la tecnica de taco y punta. Lo que ocurrió fue que una persona que claramente no entendía bien como conducir su vehiculo presiono el acelerador cuando en realidad intentaba presionar el freno. El caso, en vez de ser clasificado como estupidez humana, fue clasificado como aceleracion no intencionada. El programa estadounidense 60 minutos se encargó de hacer quedar a Audi como el demonio, lo cual hizo caer sus ventas en dicho mercado hasta mediados de los ´90. Aqui pueden ver el descargo que hizo dicha compañía: Audi: Aceleracion no intencional (en inglés)

2. Tipo de tracción que posee el vehículo que se esta manejando: 
No es lo mismo que el vehículo sea de tracción delantera, que de tracción trasera o de tracción integral. Punta y taco es una técnica que debe ser aplicada mucho mas cautelosamente en vehículos con tracción delantera, ya que en caso de bajar las revoluciones durante el taco y punta mas de lo adecuado, puede causarse un bloqueo las ruedas delanteras. Esto es causado por la enorme fuerza producida al frenar cuando no es compensada con un régimen de motor adecuado, lo cual hace que las ruedas se bloqueen y empiecen a deslizarse. En un vehículo con traccion trasera esto significaría que la parte trasera se deslize de costado, y uno puede recuperarse ya que las ruedas bloqueadas (delanteras) son distintas a las que realizan la tracción (traseras). Pero en un vehículo con traccion delantera significaría que quedo inutilizada la tracción en las ruedas que también se utilizan para doblar, lo que nos impediría doblar en la curva y se seguiría de largo (se suele decir en estos casos que se produjo un "understeering").
Existen técnicas para poder evitar ese understeering en un vehículo de tracción delantera utilizando el freno de mano y aplicando freno con el pie izquierdo, la cual es una técnica avanzada de manejo utilizada frecuentemente en los circuitos profesionales de carreras. Si quieren conocerla pueden hacerlo en mi siguiente post.
En cuanto a los vehículos de traccion integral, la técnica presenta variantes, las cuales podran leer en mis otros posts.
También hay que decir que hoy en día los vehículos cuentan con avanzados sistemas de ABS (Antilock Brake System) para evitar el bloqueo, pero un sistema electrónico nunca podrá igualar a los pies y el conocimiento de un experimentado conductor de vehículos ;)

Aqui les dejo un video del maestro Ayrton Senna haciendo la técnica de taco y punta con un Honda NSX de traccion trasera. Pueden ver más información sobre el vehículo en este post: Honda NSX


Recuerden dejar comentarios sobre qué les pareció el post o de qué les gustaría que se escriban notas. Saludos!

8 comments

  1. Martin Says:
  2. Impresionante el video!

     
  3. Anónimo Says:
  4. Muy buen tuto!!

     
  5. Anónimo Says:
  6. Un post tremendo, espero ke sigas colgando estas maravillas
    por cierto esta pagina es reciente o antigua?

     
  7. Gracias! Este post es de hace 4 meses aproximadamente y se vienen nuevos pronto, comenten si quieren algun tema en especial! Saludos!

     
  8. Anónimo Says:
  9. muy pero muy bueno todo.
    es porsible que comentes algo sobre el truco nordico y el toque escandinavo de manejo rally asi como tambien como mantener la ruta de carrera. y como hacer una mejor aceleracion desde (0) tipo drag

     
  10. Anónimo Says:
  11. muy buen post
    yo tengo una pregunta, El nivel de los pedales debe ser el mismo, a lo q me refiero es a q si los pedales deben de estar a la misma altura???
    Y pues a mi me ecantaria aprender a realisar esta tecnica pero no tengo grupo alguno, yo vivo en el municipio de Lerma en el Estado de Mexico.

     
  12. Generalmente es lo mas comodo, pero depende del tampaño de tu pie, el largo del recorrido de los pedales, la distancia, etc. Tu tienes que ver cual es la posicion que te es mas comoda para realizar la tecnica. Luego que lo configures puedes ir a practicarla a algun circuito o lugar adecuado. Lo bueno es que no es necesario ir a gran velocidad para practicar la tecnica.

     
  13. Lucy Says:
  14. Que buena explicacion y excelentes videos. Gracias :) Mexico

     

Publicar un comentario

ENCONTRANOS EN

Add to Google BlogESfera Directorio de Blogs Hispanos - Agrega tu Blog Directory Seo Supreme